Parroquias

Parroquia Catedral



La Parroquia Catedral es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro histórico de la capital venezolana. Limita al norte con la Parroquia Altagracia; al sur con las parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa y San Juan; al este limita con la Parroquia Candelaria y al oeste con la Parroquia 23 de Enero. Es una de las zonas de Caracas de mayor interés histórico, arquitectónico y comercial de la ciudad. Es la parroquia menos poblada de Caracas

En Catedral se encuentran las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales y las Alcaldías del Municipio Libertador del Distrito Capital y de la Alcaldía Metropolitana de Caracas mejor conocida como Alcaldía Mayor. También se encuentra el Edificio José María Vargas, propiedad de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde funcionan algunas oficinas de este órgano y algunos tribunales del Poder Judicial.



Parroquia Santa Teresa



La Parroquia Santa Teresa es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro de Caracas. Limita al norte con la Parroquia Catedral; al sur con la Parroquia El Paraíso; al este con la Parroquia San Juan y al oeste con la Parroquia Santa Rosalía. En la Parroquia Santa Teresa hay dos sectores: Santa Teresa y Quinta Crespo (en la parte este).


Pese a ser de poca extensión y ser poco poblada, recibe gran cantidad de personas diarias por encontrarse en ella varias oficinas principales de entes gubernamentales entre los que destacan: el Consejo Nacional Electoral; el Palacio de Justicia; las Torres del Centro Simón Bolívar, mejor conocidas como Torres del Silencio donde se encuentran las sedes principales de varios Ministerios de Venezuela así como la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX). Algunos organismos municipales como la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) también se encuentran en la parroquia.

domingo, 5 de junio de 2011

Felice Cardot relata la historia del Palacio de las Academias

Felice Cardot relata la historia de El Palacio de las Academias

   
Fachada del Palacio de las Academias

            Muy pocos conocen la historia de la imponente edificación de estilo neogótico ubicada frente al Capitolio de la ciudad de Caracas; incluso, son contados los libros que hablan sobre ella. Entre esos “pocos” se encuentra El Palacio de las Academias, escrito por el venezolano Carlos Felice Cardot.
              Impreso, por primera vez, el 14 de octubre de 1983 en las prensas venezolanas de Editorial Arte, El Palacio de las Academias es un libro que ofrece una amplia y detallada información acerca de la historia, evolución y conformación de la infraestructura que, hoy en día, lleva su mismo nombre.
            Con treinta y cinco páginas, Carlos Felice Cardot creó un documento que, actualmente, puede considerarse como un valioso aporte que permite conocer los orígenes, no sólo del Palacio de las Academias, sino también de la ciudad capitalina.
            Felice Cardot inicia el libro con un párrafo que da a conocer, desde el primer momento, lo que era este palacio hace más de cuatro siglos: “El Convento de San Francisco de Caracas se remonta a fines del año de 1575, con la llegada de los padres franciscanos a la recién fundada ciudad”.
Realizando un breve recorrido cronológico por la evolución histórica de esta majestuosa edificación, el autor del libro señala y explica cada una de las organizaciones e instituciones que se asentaron o funcionaron en algún momento dentro del Palacio, siendo la Dirección General de Instrucción Pública (1838) la primera en establecerse en él, luego de que el antiguo convento franciscano abandonara el lugar. Entre otras de las instituciones a las que Felice Cardot hace mención se encuentran: Ministerio de Instrucción Pública; Sociedad de Amigos del País; Liceo Venezolano; Academia de Jurisprudencia; Colegio de la Independencia; Academia de la Lengua; Academia de la Historia; Academia de Medicina; Academia de Ciencias Políticas y Sociales; Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (las últimas cinco continúan funcionando en esta edificación).
Con la frase “fue una sentida aspiración la necesidad de trasladar la Universidad al convento franciscano”, se da inicio a uno de los apartados que cualquier lector podría considerar como el más representativo de El Palacio de las Academias: el de “La Universidad de Caracas” (actual Universidad Central de Venezuela), la cual se trasladó en 1856 al antiguo convento.
El interior del Palacio
Además de relatar la historia de cada una de las instituciones anteriormente mencionadas, Felice Cardot plasma en las primeras páginas hechos históricos relevantes que ocurrieron en el Palacio de las Academias, como lo fue la reunión de una “asamblea pública con el fin de otorgar a Simón Bolívar el título de Libertador el 14 de octubre de 1813”.
 El abogado, político e historiador barquisimetano, Carlos Felice Cardot, con un lenguaje ameno, deja sentada en un breve libro la historia de una de las edificaciones más antiguas de la capital venezolana que, a pesar de los años, sigue sorprendiendo, con su estilo y belleza, a todo el que camina por la avenida Universidad de la Parroquia Catedral.
  Adelina Dragotta

Las Esquinas de Caracas: la ciudad de los techos rojos

Las Esquinas de Caracas: la ciudad de los techos rojos



Carátula del libro

Las Esquinas de Caracas (2002) de Carmen Clemente Travieso es una obra fundamentalmente para la memoria caraqueña, ya que representa una manera de preservar parte de la historia y la identidad de Caracas. Escrita por la primera mujer periodista en Venezuela, Carmen Clemente Travieso, en 1956.

           El libro ”Las Esquinas de Caracas” explica desde la fundación de la ciudad de Caracas hasta el por qué de cada esquina del casco central, conocido popularmente como “El Centro”, como por ejemplo: la esquina de “El Chorro”: son las andanzas de los hermanos Juan y Agustín Pérez. Juan y medio y Agustinillo, como eran conocidos en la Caracas de 1812, eran canarios. El primero era el encargado de encender los faroles públicos, y se contaba entre los personajes que intentaba derrocar a cualquier gobierno patriótico que tomara el poder.

Agustín, por su parte, tenía fama de ser el rey de los “guaraperos”, se decía que preparaba la mejor bebida de piña y papelón de la ciudad. Su negocio, que se encontraba en el ángulo suroeste de la esquina del mercado de la Plaza de Armas (hoy en día Plaza Bolívar), contaba con un sistema de despacho único. Había diseñado un aparato o envase giratorio, con una llave hacia la calle y un cántaro colgante, que estaba sujeto a una cadena. Agustín podía despachar a sus clientes sin abrir la puerta, con tan sólo soltar la llave al momento de escuchar el sonido que hacía el centavo al caer en una alcancía. Como aparentemente el jugo salía solo y brotaba como un chorro, la esquina tomó ese nombre.
Por su parte, la esquina del “Cristo al revés” debe su nombre a un hombre que a mediados del siglo XIX trabajaba cosiendo media-suelas a los zapatos de los vecinos, este hombre tenía particulares creencias religiosas, estaba seguro de que castigando al santo de su devoción obtendría más rápido sus favores. Un día comenzó a bajar el trabajo porque un competidor se instaló a pocas casas; entonces, nuestro zapatero colocó cabeza a bajo la figura de Cristo para castigarlo por no proporcionarle clientela. Desde ese día, los habitantes de nuestra capital denominaron de este curioso modo la esquina en la que se encontraba el negocio.
Éstas son tan sólo dos de las curiosas historias que nos cuenta Carmen Clemente Travieso en su obra “Las Esquinas de Caracas”. Por otra parte,  el libro tiene como objetivo explicar nuestras raíces, dar a conocer lo creativo de cada venezolano, sus anécdotas y su gran imaginación.
El libro está escrito con un lenguaje accesible para lectores de todas las edades. Asimismo, cualquier persona que lo lea podrá revivir y construir en su mente la Caracas de los Techos Rojos. Es una obra sencillamente maravillosa que transporta al lector al pasado, a la historia de la fundación del centro de la capital venezolana.

Andrés Mata

Guía Cultural del Centro Histórico de Caracas: muchos lugares para conocer

Guía Cultural del Centro Histórico de Caracas: muchos lugares para conocer


La Catedral de Caracas está incluida en la guía

La Guía Cultural del Centro de Caracas “Toda la Información para Todos” es una síntesis de los lugares más representativos del Distrito Capital y que pueden ser visitados a diario por cualquier persona interesada por la historia, la política, la infraestructura, el arte, la religión o simplemente el entretenimiento.
Esta Guía fue publicada en mayo del 2009 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del  Servicio de información para la Diversidad Cultural (SIDC), que tenía su sede anteriormente en la Biblioteca Pública Central " Simón Rodríguez “, ubicado en la esquina de El Conde a Carmelitas.
Actualmente, el SIDC funciona en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional en el piso 4. Cualquier persona puede solicitar gratuitamente la Guía Cultural en el siguiente horario de atenciíón: de lunes a viernes de 9:00 AM. a 5:00 PM., los sábados de 9:00 AM a 4:00 PM, (lunes atención solo telefónica). También pueden pedir información vía correo: serviciodeinformaciónvn@gmail.com o por los teléfonos: 0212 862.15.21 / 0212 864.73.32.

En este compendio de lugares representativos del centro de Caracas que nos trae la Guía Cultural podemos encontrar: plazas, iglesias, las sedes de los diferentes poderes públicos, pasajes, edificios con significación histórica, parques, bancos y bibliotecas; todos ubicados en las parroquias Catedral, Santa Teresa, Altagracia y la Candelaria;. Asimismo, menciona por orden de quien fueron construidos, por quien, datos históricos y su dirección exacta.
El Teatro Municipal es uno de los lugares representativos del centro
Por otra parte, la Guía especifica las actividades culturales, recreativas e incluso los talleres de capacitación, en caso de que los haya, que ofrecen cada uno de los lugares mencionados; así como los horarios de visita, números telefónicos, páginas Web y correos electrónicos de interés.
La Guía Cultural del Centro de Caracas se asemeja a un mapa turístico, está bien elaborada y es bastante específica en los datos que ofrece. Además, le da la oportunidad a cada venezolano que visita la capital de conocer nuestro casco colonial, que encierra en sí siglos de historia, acontecimientos importantes o simplemente anécdotas; también el atractivo arquitectónico de nuestra capital, representativo de nuestro país.

Lubieska Suárez

Publicación número 92 de “Crónica de Caracas” homenajea al Generalísimo Francisco de Miranda

La publicación es gratuita y se reparte en la sede del Concejo Municipal en la Plaza Bolívar de Caracas

Publicación número 92 de “Crónica de Caracas” homenajea al Generalísimo Francisco de Miranda

La publicación de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador cuenta con colaboraciones como del cronista de Caracas, Guillermo Durand

Miranda en la Carraca de Arturo Michelena
            En febrero de 2010 salió a luz pública el número noventa y dos de la publicación del Instituto Municipal de Publicaciones de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, donde se realiza un homenaje al prócer de la independencia venezolana el Generalísimo Francisco de Miranda, con editorial del cronista de Caracas, Guillermo Durand.
            En esta edición se echa un vistazo casi cronológico a  la vida del creador de la bandera de nuestro país, comenzando con los estudios realizados por éste en Caracas, relatado por el Dr. Ildefonso Leal, para luego pasar al contexto internacional de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX por el Dr. Alberto Navas Blanco de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
            También se tocan aspectos como la República de 1810, el desembarco de Miranda en 1806, el olvido de su memoria en el siglo XIX por los caraqueños y los acuerdos alcanzados en el seno del Concejo Municipal en cuanto a declarar día de júbilo el 3 de agosto por el bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda en las costas de Venezuela.
            Además del repaso histórico sobre la vida del prócer, se publicó también el informe de la gestión del año 2006, así como también una compilación del archivo documental que contiene la expedición intentada por Miranda, el juramento a Jacmel, la proclama a los pueblos Américo- Colombiano y sobre la quema del retrato del Generalísimo, que según el documento:
“…Su señoría tenga a bien, se le manden pagar sesenta y seis pesos, seis y medio reales, importe de traslado, vigas y juntas en que se quemaron los papeles, retrato y bandera del traídos Francisco de Miranda, y fijaron y colocaron las cabezas de los reos decapitados; con lo del decretado por el señor Presidente Gobernador y Capitán General interino en diez y nueve del pasado, sobre ser muy oportuno cualquier arbitrio de alivio al Erario Real en las actuales circunstancias para que se acuerde lo que sea mas adaptable a este objeto: dijeron que los gastos cuyo cobro se solicita estiman que deben suplirlos el ramo de los de justicia…”
           La publicación fue impresa y realizada por el Instituto de Publicaciones Municipales fundado en 1995 con jurisdicción en el Municipio Libertador y los adyacentes con convenio previo. Este y otros ejemplares de la publicación “Crónica de Caracas” se reparten gratuitamente en el palacio del Concejo Municipal de Caracas ubicado en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Caracas.

Luis Alvarenga

Correo de Carmelitas y Conservatorio musical “José Ángel Lamas” estrenarán nueva fachada

Próximo 5 de julio
Correo de Carmelitas y Conservatorio Musical “José Ángel Lamas” estrenarán nueva fachada
La restauración de la fachada es el inicio de los trabajos de remodelación completa previstos

            El Conservatorio Musical José Ángel Lamas, ubicado en la avenida Urdaneta, en la parroquia Catedral, está siendo objeto de una restauración de su fachada, así como también el edificio del Correo de Carmelitas, a una cuadra de la primera.
            En una entrevista con Erick Valiente, secretario de infraestructura del Gobierno del Distrito Capital (GDC), se pudo conocer que se tiene como fecha de inauguración el próximo 5 de julio, día del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
Fachada del Conservatorio Musical
            En el Conservatorio Musical, según palabras del secretario de infraestructura, se tenía ya un plan de restauración por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Estos se iniciaron, pero se detuvieron por motivos desconocidos. Ahora se está en discusión para continuar con la restauración completa del edificio.
            La situación no es muy distinta en el Correo de Carmelitas donde el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela tenía planificado la remodelación de la infraestructura para albergar un museo, el cual aún no se ha realizado. El GDC está en conversaciones para decidir si es viable o no el plan original; de no ser así, se pensó que la estructura podía ser mitad museo, mitad oficinas del GDC.
            Todas estas actividades están en concordancia con el Bicentenario de la Independencia, a celebrarse el mismo 5 de julio con muchas actividades a nivel nacional y estas inauguraciones son parte de ella.

Luis Alvarenga

Teatro Principal de Caracas será reinaugurado el próximo 5 de Julio

Gestión de Gobierno asciende a 118 Bolívares


Teatro Principal de Caracas será reinaugurado el próximo 5 de Julio


Fachada del Teatro Principal en restauración
  El 5 de julio del presente año, abrirá nuevamente sus puertas el Teatro Principal de Caracas, ubicado en las adyacencias de la Plaza Bolívar, Parroquia Catedral. El Secretario de Infraestructura del Gobierno del Distrito Capital, Eric Valiente  explicó que la recuperación del Teatro se realiza en tres etapas; en la primera se hizo la restauración de fachada y vestíbulo; en la segunda se realiza una obra nueva que consiste en un restaurante y una chocolatería que  estarán abiertas al público indiferentemente si el teatro tiene función o no; y la tercera iniciará con la recuperación de la iluminación, tramoya, ascensor y escena. Asimismo, señaló que la inversión supera los 118 millones de bolívares.
El teatro principal se inaugurará en el marco de la celebración del año Bicentenario y fungirá como sede de los artistas de la Ruta Histórica Caminos de Libertad, quienes son los responsables de hacer el acto de inauguración; de la Banda Marcial de Caracas, primera banda de Caracas y que aún funciona; y por último, posiblemente se cree la Fundación de Teatro del Distrito Capital.


Remodelaciones en el interior del Teatro
 El Teatro Principal de Caracas, fue proyectado y construido en el año 1931, por el ingeniero y arquitecto venezolano, Gustavo Wallis Legórburu. Fue el primer edificio diseñado en Venezuela con estructura metálica, viga balcón, tratamiento acústico y ascensor; es por ello, que los encargados de su remodelación tratan de conservar, en la medida de lo posible, los espacios originales.

Andrés Mata

Realizada Feria Itinerante de Libros Usados en plaza El Venezolano

Realizada Feria Itinerante de Libros Usados en plaza El Venezolano

Ofreció un ambiente de promoción de la cultura escrita


Stand de libros usados

Un total de 20 libreros del puente Fuerzas Armadas conformaron la Feria Itinerante de Libros Usados realizada, del 19 al 22 de mayo, en la antigua plaza San Jacinto, hoy conocida como plaza El Venezolano.
La organización de este evento estuvo a cargo del Gobierno del Distrito Capital (GDC). “Con esta iniciativa queremos, de algún modo, reflejar el aporte que dan los libreros del puente Fuerzas Armadas a la cultura escrita”, expresó el coordinador del Eje 3 de la Secretaría de Promoción de Comunas del GDC, Héctor Ruiz.
La feria contó con una amplia gama de libros usados que iban desde temas históricos, literarios y jurídicos hasta libros escolares y universitarios, así como también cuentos y bestsellers de escritores de renombre nacional e internacional.
Lo que caracterizó a este evento fueron los económicos precios de los libros. “Todo esto se hace para que la gente consiga los libros a un precio más económico. Por ejemplo: un libro, que te puede costar en una librería BsF. 120, aquí lo puedes conseguir en BsF. 40”, señaló Doyle Sánchez, coordinador del Departamento de Valores Socialistas e Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital.
Igualmente, Sánchez manifestó que este tipo de ferias no sólo deberían hacerse en el Distrito Capital, sino también a nivel nacional “para que las personas se instruyan y, al mismo tiempo, beneficiar a aquellas personas de bajos recursos que no pueden adquirir productos costosos”.
Las personas compraron libros a un precio económico
La venta de libros usados estuvo acompañada de una serie de actividades culturales como lecturas literarias, conferencias, recitales y presentaciones de libros. Además, contó con la participación de la Plataforma del Libro, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Fundarte.
La Feria Itinerante de Libros Usados se inauguró en el Mirador Batalla de Boyacá el 13 de mayo y, después de haber estado en la plaza El Venezolano, se estableció en el Bulevar César Rengifo del 26 al 28 del mencionado mes. Posteriormente, se mudó a la Plaza Candelaria del 2 al 4 de junio. Otro de los lugares en los que estará la feria será El Calvario, del 9 al 12 de junio, y en el Paseo Anauco se realizará en tres oportunidades: del 16 al 19, del 23 al 26 y del 30 de junio al 3 de julio.
El público mostró interés por los libros que se ofrecieron

Adelina Dragotta

Ruta Histórica Caminos de Libertad

Un viaje por las luchas independentistas

Ruta Histórica Caminos de Libertad


Logo de la Ruta Histórica

El recorrido denominado “Ruta Histórica Caminos de Libertad” está conformado por 12 representaciones teatrales que se desarrollan  en 1.8 kilómetros. Además, cuenta con actores y actrices que dan vida a personajes emblemáticos como: Simón Bolívar, la Negra Matea, María Teresa del Toro, Cipriano Castro, el general Juan Vicente Gómez,  entre otros.
A lo largo de toda la ruta, se puede observar a 50 artistas que se desplazan por la Esquina de Gradillas, Esquina Las Monjas, Esquina de Santa Capilla y por el Puente Llaguno. Esto para representar 4 momentos específicos de la historia, como lo son: Resistencia Aborigen, Caracas Colonial, Siglo XX. Dictadura imperialista y falsa democracia y Puente Llaguno.
La Ruta Histórica Caminos de Libertad es un programa de atención turística que desarrolla el Gobierno del Distrito Capital para el pueblo caraqueño, en especial niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de educar a través de representaciones teatrales de los hechos que enmarcaron la historia de Venezuela.
También, la representación cultural está dividida en 8 actos principales: la resistencia de los aborígenes, la Negra Hipólita con el niño Simón Bolívar, una poetiza con mulatas, Soldados, El pregonero, Emparan y Madariaga, Andrés Eloy y el General Juan Vicente Gómez
Por otra parte, el recorrido crea el ambiente con  damas antañonas, caballeros de la época y estatuas vivientes. Asimismo, revive tradiciones como dulces, suspiros, polvorosas, melcochas, almidón, tortas y conservas de coco; bebidas típicas: papelón con limón y chicha fermentada; 2 carretas; juegos tradicionales: trompo, perinola, gurrufíos y yoyo;
Caminos de Libertad se realiza los días jueves, sábados y domingos, de 10:00 am a 12:00 am, y de 1:00 pm a 4:00 pm. El punto de partida es frente a la Casa Natal del Libertador, en la Plaza El Venezolano, y finaliza en el Puente LLaguno. Asimismo, el recorrido tiene una duración de 60 minutos y cualquier persona puede disfrutar de el gratuitamente.
Este recorrido por la historia está conformado por 12 representaciones teatrales que se desarrollan  en 1.8 kilómetros. Además, cuenta con actores y actrices que dan vida a personajes emblemáticos como: Simón Bolívar, la Negra Matea, María Teresa del Toro, Cipriano Castro, el general Juan Vicente Gómez,  entre otros.
Caminos de Libertad se realiza los días  jueves, sábados y domingos de 10:00 am a 12:00 am, y de 1:00 pm a 4:00 pm. El punto de partida es frente a la Casa Natal del Libertador, en la Plaza El Venezolano, y finaliza en el Puente LLaguno; asimismo, el recorrido tiene una duración de 60 minutos y cualquier persona puede disfrutar gratuitamente.
Folleto de la Ruta Histórica Caminos de libertad
Andrés Mata

Realizado Primer Concurso Nacional de Dramaturgia César Rengifo

Realizado Primer Concurso Nacional de Dramaturgia César Rengifo

La premiación se realizó en el Teatro Municipal con la presencia del Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez

Acudió gran cantidad de personas

          El pasado 20 de mayo se llevó a cabo la primera premiación del Concurso Nacional de Dramaturgia “Cesar Rengifo”, en honor del natalicio del dramaturgo venezolano, realizado en el Teatro Municipal de Caracas.
            El ganador del premio fue Roberto Azuaje con su obra “Bolívar Doméstico”, la cual se inspiró en la vida de Simón Bolívar y su esposa María Teresa Rodríguez del Toro. Además de este galardón, se entregaron cinco menciones especiales a Oscar Acosta, Pedro Riera, Oscar Perdomo, Marvin Pirela y Jorge Luis Cardona por las obras “En plena aurora”, “1823: Ana María Campos Saga y Saeta del Coquivacoa”, “Luciérnagas en la noche”, “La patria en el corazón” y “Luis Perú de la Croix, ocaso en París”.
            El evento estuvo presidido por el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez. En la programación del evento, se realizó la presentación de la obra “Josefa Joaquina Sánchez” de César Rengifo, puesta en escena por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de las Artes (IIAVE), quien en vida fuera uno de los representantes más importantes de la dramaturgia nacional, enfocando su obra en episodios de personajes y momentos de la Independencia venezolana.
            La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) fue la institución encargada de organizar el concurso que contó con el apoyo de IIAVE, Gobierno del Distrito Capital, Asamblea Nacional y la Casa del Artista. Según palabras de Freddy Náñez, promotor por parte de Fundarte, el evento tuvo como objetivo incentivar la dramaturgia en el país, así como formar parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. 

Fundarte vendió libros relacionados con las obras
Luis Alvarenga

Feria Itinerante de Libros Usados ocupó plaza El Venezolano

Feria Itinerante de Libros Usados ocupó plaza El Venezolano

La feria se caracterizó por los bajos costos de los libros

El público mostró interés por los libros vendidos

           Del 19 al 22 de mayo, en la antigua plaza San Jacinto, hoy conocida como plaza El Venezolano, un total de 20 libreros promocionaron la Feria Itinerante de Libros Usados.
            Este evento, realizado por la gestión del Gobierno del Distrito Capital (GDC), garantizó un área en donde libreros y ciudadanos en general disfrutaron de un amplio y cómodo ambiente de venta y compra de libros.
            “Con esta iniciativa queremos, de algún modo, reflejar el aporte que dan los libreros del puente Fuerzas Armadas a la cultura escrita”, señaló Héctor Ruiz, coordinador del Eje 3 de la Secretaría de Promoción de Comunas del GDC.
            Igualmente, Ruiz manifestó que los mismos libreros propusieron la realización de esta feria con el fin de trabajar mientras remodelaban y recuperaban sus stands o puestos de venta en el puente Fuerzas Armadas.
            Cada uno de los libreros ofreció una amplia gama de libros usados que iban desde temas jurídicos, históricos y literarios; hasta libros de educación básica, diversificada y universitaria. Además, vendieron libros recreativos para niños y bestsellers de reconocidos escritores, nacionales e internacionales, como Fernando Savater.

Stand de libros de la feria
           Uno de los aspectos más resaltantes de esta feria fueron los bajos costos de los libros. “Todo esto se hace para que la gente consiga los libros a un precio más económico. Por ejemplo: un libro, que te puede costar en una librería BsF. 120, aquí lo puedes conseguir en BsF. 40”, informó Doyle Sánchez, coordinador del Departamento de Valores Socialistas e Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital.
            Durante los cuatro días, la feria fue concurrida por personas de diferentes edades, en especial por estudiantes, que se interesaron en los bajos precios de los libros. “La asistencia fue masiva, en parte, gracias a la estrategia de nosotros de colocar la feria en un sitio muy transitado”, agregó Sánchez, quien también expresó que este tipo de eventos no sólo deberían hacerse en el Distrito Capital, sino a nivel nacional.
            Por su parte, Daniel Piñero, quien ha trabajado durante doce años como librero en el puente Fuerzas Armadas, aseguró estar satisfecho con la realización de esta feria de libros e hizo hincapié en la idea de repetirla. “Me parece que esta feria ha sido espectacular. Ha asistido bastante gente. Espero que, muy pronto, se realicen otras”, señaló el librero.

Acudió público de todas las edades
            Además de la venta de libros, se realizaron actividades de animación sociocultural, lecturas literarias, presentaciones de libros, conferencias y recitales.
            Cabe destacar que la Feria Itinerante de Libros Usados se inauguró en el Mirador Batalla de Boyacá el 13 de mayo y, luego de haber estado en la plaza El Venezolano, se estableció en el Bulevar César Rengifo del 26 al 28 del mencionado mes; posteriormente, en la Plaza Candelaria del 2 al 4 de junio. Del 9 al 12 de junio estará en El Calvario y en el Paseo Anauco se realizará en tres oportunidades: del 16 al 19, del 23 al 26 y del 30 de junio al 3 de julio.

Adelina Dragotta

Parroquia Santa Teresa disfrutó de concierto en La Plaza la Concordia

Parroquia Santa Teresa disfrutó de concierto
en la Plaza La Concordia


El pasado 15 de mayo, la Orquesta de Viento Sinfónica Infantil Venezuela ofreció un concierto a la comunidad de la Parroquia Santa Teresa. Desde las 11 de la mañana, los habitantes del sector se fueron acercando a la Plaza La Concordia, donde sillas puestas en frente de un toldo, que hacía las veces de escenario, les daban la bienvenida. Después  de unos minutos de espera, llegaron los instrumentos y con ellos los músicos y su director Luis Jeremías Melo.
La Orquesta de Viento en pleno concierto
Un miembro de la comunidad dio las palabras de apertura del evento, y sin más preámbulo comenzó el concierto. Cincuenta y tres chicos, durante cuarenta y cinco minutos, interpretaron piezas como: Venezuela, Alma Llanera, Danzón, El Manicero de Pérez Prado, y Mambo 5. Hay que destacar que el director de la banda invitó a un miembro del público para que cantara Venezuela con ellos y se levantó una señora con su bebé en brazos. También, los clásicos del cine y la televisión estuvieron presentes con la interpretación de la Banda Sonora de la Película Piratas del Caribe, El Titanic y un popurrí de canciones de comiquitas que le trajo recuerdos a mas de uno.
El público estuvo conformado por aproximadamente unas 50 personas que, desde el inicio hasta el final del concierto, colmaron de aplausos a los chicos. El Productor Comunitario, Ismael Zamora expresó que “el evento tenía como finalidad crear espacios de esparcimiento para los miembros de la comunidad por medio de actividades culturales”.
La Orquesta de Viento Sinfónica Infantil Venezuela tiene dos años y medio de estar conformada y ha realizado infinidad de conciertos, entre ellos el mas resiente fue en el Cardiológico de Montalbán. Asimismo, se ha presentado en ancianatos, colegios, inauguraciones de espacios públicos, teatros y realiza conciertos didácticos.
Varios de los asistentes al evento, se tomaron fotos y compartieron unos minutos al finalizar el concierto con los integrantes de la banda. Asimismo, coincidieron en que es importante que se sigan programando estos espacios. También felicitaron a cada uno de los chicos porque se dedican a la música y se alejan de los peligros de la calle y a su vez,  aprenden.

Lubieska Suárez

La Orquesta de Viento Sinfónica Infantil Venezuela ofreció concierto en la Plaza La Concordia

La Orquesta de Viento Sinfónica Infantil Venezuela
ofreció concierto en la Plaza La Concordia

La comunidad de la Parroquia Santa Teresa aplaudió a niños y jóvenes

La Orquesta de Viento antes de iniciar el concierto

El pasado 15 de mayo, la Orquesta de Viento Sinfónica Infantil Venezuela  ofreció un concierto a los habitantes de la parroquia Santa Teresa en la Plaza La Concordia. El evento contó con la asistencia de unas 50 personas que se sintieron identificadas e incluso cantaron al son de la orquesta. El productor comunitario, Ismael Zamora, expresó que “el evento se organizó con la finalidad de unir a la parroquia Santa Teresa por medio de actividades culturales”.
Cincuenta y tres niños y jóvenes, durante cuarenta y cinco minutos, interpretaron piezas musicales como: Venezuela, Alma Llanera, Danzón, El Manicero de Pérez Prado, y Mambo 5. Asimismo, los clásicos del cine y la televisión estuvieron presentes con la interpretación de la Banda Sonora de la Película Piratas del Caribe, El Titanic y un popurrí de canciones de comiquitas que hizo sonreír a más de uno.
La Orquesta brindó un agradable concierto

El director de la Banda Orquesta Infantil Venezuela, Luis Jeremías Melo, manifestó que a los integrantes se les exige tener buenas calificaciones en sus estudios, que se deben ganar su lugar con esfuerzo. Asimismo, hizo referencia a que deben preocuparse por mantener un buen nivel musical porque son evaluados  cada tres meses y no se permite nivel C en cuanto a talento.


Lubieska Suárez

Jóvenes de la parroquia Catedral de Caracas tuvieron sus primeros juegos Bicentenarios

Jóvenes de la parroquia Catedral de Caracas tuvieron sus primeros juegos Bicentenarios

También se realizó una charla de prevención de drogas por parte de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

            En el polideportivo del liceo Fermín Toro de la parroquia Catedral, se llevaron a cabo el pasado 14 de mayo, los primeros juegos Bicentenarios inter consejos comunales, realizado por el Gobierno del Distrito Capital (GDC) con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Los niños en la competencia de yo-yo
             El evento consistió en la realización de varios torneos de diferentes deportes y juegos, tanto tradicionales como de mesa. Previo al inicio de la competencia, se realizó una pequeña charla en manos de Custodia Gamboa, representante de la ONA, quien interactuó con los muchachos sobre los diferentes tipos de estupefacientes, sus efectos, cómo prevenir el consumo y el por qué no se deben consumir. La misma se repitió en horas de la tarde para darle continuidad a la tarea de reducir la venta y consumo de dichas sustancias en la parroquia.
            En la mañana de ese día, cuando apenas iniciaba la actividad, se estaban preparando las medallas, trofeos, perinolas, yo-yo, sacos y balones que serían usados en la competición. Los jóvenes estaban entusiasmados por el evento, sus miradas se encontraban en las medallas, hablando entre sí de quién ganará y cómo.
            En una entrevista realizada a Ismael Zamora, productor comunitario del GDC, dijo que dicho evento se encontraba en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, realizado como una competición entre los siete consejos comunales que existen en la parroquia Catedral, con el fin de estrechar lazos entre los mismos, generar conciencia antidrogas y seguir conmemorando los doscientos años del 5 de julio.
            La primera competición realizada fue la carrera de sacos, donde de tres en tres fueron saltando los niños más pequeños de un extremo al otro. Luego se realizó la carrera de yo-yo, donde participaron los chicos y adolescentes que así desearan hacerlo. Después se llevó a cabo el torneo de fútbol sala. Todos los juegos y competencias fueron dirigidas por el vocero de deportes del GDC, Amaury Carrión, quien señaló que se busca retomar los juegos tradicionales sin dejar de lado los más populares como futbol y básquet.
            Los balones y demás utensilios para los juegos fueron suministrados por el GDC, debido a la previa reunión de este ente gubernamental con la comunidad, la cual realizó su petición de los materiales y se acordó donarlos a la comunidad luego de la realización del evento.

Se entregaron medallas a los ganadores
            Para los realizadores del evento, este fue un éxito que se evidenció con la participación de más de cincuenta jóvenes, durante la mañana, y la cobertura de este por otros medios de comunicación. Según palabras de Ismael Zamora, se prevé seguir realizando estas competiciones en todas las parroquias de la ciudad de Caracas en pro de llevar el deporte a las comunidades y rescatar los valores de los jóvenes que ha ido en decadencia, debido a los vicios y otros factores existentes en nuestra sociedad.
Luis Alvarenga

La Parroquia Catedral se ha convertido en un gran escenario teatral

La Parroquia Catedral se ha convertido en un gran escenario teatral

La Ruta Caminos de Libertad ha dignificado el teatro callejero y ha permitido reencuentro con  la historia de Venezuela. Estas representaciones se llevan a cabo en el casco central de Caracas, los días jueves, sábados y domingo.

Uno de los actores interpretando al Libertador
 Según Luis González, subsecretario de Valores Socialistas e Identidad Caraqueña del Distrito Capital,” esta iniciativa de la comunidad junto con el Gobierno del Distrito Capital promueve el teatro de calle, que tradicionalmente funcionaba como protesta. Y, ahora sirve para recuperar la memoria histórica.”
La ruta comprende cuatro fases o momentos históricos; Resistencia Indígena, Caracas Colonial, Entre dictaduras,  falsas democracias y Resistencia Popular. Que se desarrollan en 1.8 kilómetros de recorrido, que parte desde la Plaza El Venezolano hasta el Puente Llaguno, pasando por la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, Esquina de Las Monjas y la Casa de Gobierno del Distrito Capital, donde los usuarios pueden apreciar las estatuas vivientes del óleo original de Antonio Herrera Toro, sobre 5 de Julio.
“Caminos de Libertad, conformada por  50 actores y 15 guías turísticos, de la comunidad, ya han pasado tres colectivos de actores y cuenta con la participación de los estudiantes la Universidad Nacional del Arte (UNEARTE), quienes complementan su formación con la actuación en la ruta. También tenemos a personas que en su momento pertenecieron al teatro penitenciario y que ahora hacen parte activa de la sociedad", explicó Jenny Corredor, coordinadora de La Ruta Caminos de Libertad.
La Ruta se realiza los días jueves, sábado y domingo, de 10:00 am a 4:00 pm, de manera gratuita. Los puntos de registro de visitantes están ubicados en la Plaza El Venezolano.

Dramatización de los esclavos en la época colonial

Andrés Mata