Parroquias

Parroquia Catedral



La Parroquia Catedral es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro histórico de la capital venezolana. Limita al norte con la Parroquia Altagracia; al sur con las parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa y San Juan; al este limita con la Parroquia Candelaria y al oeste con la Parroquia 23 de Enero. Es una de las zonas de Caracas de mayor interés histórico, arquitectónico y comercial de la ciudad. Es la parroquia menos poblada de Caracas

En Catedral se encuentran las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales y las Alcaldías del Municipio Libertador del Distrito Capital y de la Alcaldía Metropolitana de Caracas mejor conocida como Alcaldía Mayor. También se encuentra el Edificio José María Vargas, propiedad de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde funcionan algunas oficinas de este órgano y algunos tribunales del Poder Judicial.



Parroquia Santa Teresa



La Parroquia Santa Teresa es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro de Caracas. Limita al norte con la Parroquia Catedral; al sur con la Parroquia El Paraíso; al este con la Parroquia San Juan y al oeste con la Parroquia Santa Rosalía. En la Parroquia Santa Teresa hay dos sectores: Santa Teresa y Quinta Crespo (en la parte este).


Pese a ser de poca extensión y ser poco poblada, recibe gran cantidad de personas diarias por encontrarse en ella varias oficinas principales de entes gubernamentales entre los que destacan: el Consejo Nacional Electoral; el Palacio de Justicia; las Torres del Centro Simón Bolívar, mejor conocidas como Torres del Silencio donde se encuentran las sedes principales de varios Ministerios de Venezuela así como la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX). Algunos organismos municipales como la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) también se encuentran en la parroquia.

domingo, 5 de junio de 2011

Feria Itinerante de Libros Usados ocupó plaza El Venezolano

Feria Itinerante de Libros Usados ocupó plaza El Venezolano

La feria se caracterizó por los bajos costos de los libros

El público mostró interés por los libros vendidos

           Del 19 al 22 de mayo, en la antigua plaza San Jacinto, hoy conocida como plaza El Venezolano, un total de 20 libreros promocionaron la Feria Itinerante de Libros Usados.
            Este evento, realizado por la gestión del Gobierno del Distrito Capital (GDC), garantizó un área en donde libreros y ciudadanos en general disfrutaron de un amplio y cómodo ambiente de venta y compra de libros.
            “Con esta iniciativa queremos, de algún modo, reflejar el aporte que dan los libreros del puente Fuerzas Armadas a la cultura escrita”, señaló Héctor Ruiz, coordinador del Eje 3 de la Secretaría de Promoción de Comunas del GDC.
            Igualmente, Ruiz manifestó que los mismos libreros propusieron la realización de esta feria con el fin de trabajar mientras remodelaban y recuperaban sus stands o puestos de venta en el puente Fuerzas Armadas.
            Cada uno de los libreros ofreció una amplia gama de libros usados que iban desde temas jurídicos, históricos y literarios; hasta libros de educación básica, diversificada y universitaria. Además, vendieron libros recreativos para niños y bestsellers de reconocidos escritores, nacionales e internacionales, como Fernando Savater.

Stand de libros de la feria
           Uno de los aspectos más resaltantes de esta feria fueron los bajos costos de los libros. “Todo esto se hace para que la gente consiga los libros a un precio más económico. Por ejemplo: un libro, que te puede costar en una librería BsF. 120, aquí lo puedes conseguir en BsF. 40”, informó Doyle Sánchez, coordinador del Departamento de Valores Socialistas e Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital.
            Durante los cuatro días, la feria fue concurrida por personas de diferentes edades, en especial por estudiantes, que se interesaron en los bajos precios de los libros. “La asistencia fue masiva, en parte, gracias a la estrategia de nosotros de colocar la feria en un sitio muy transitado”, agregó Sánchez, quien también expresó que este tipo de eventos no sólo deberían hacerse en el Distrito Capital, sino a nivel nacional.
            Por su parte, Daniel Piñero, quien ha trabajado durante doce años como librero en el puente Fuerzas Armadas, aseguró estar satisfecho con la realización de esta feria de libros e hizo hincapié en la idea de repetirla. “Me parece que esta feria ha sido espectacular. Ha asistido bastante gente. Espero que, muy pronto, se realicen otras”, señaló el librero.

Acudió público de todas las edades
            Además de la venta de libros, se realizaron actividades de animación sociocultural, lecturas literarias, presentaciones de libros, conferencias y recitales.
            Cabe destacar que la Feria Itinerante de Libros Usados se inauguró en el Mirador Batalla de Boyacá el 13 de mayo y, luego de haber estado en la plaza El Venezolano, se estableció en el Bulevar César Rengifo del 26 al 28 del mencionado mes; posteriormente, en la Plaza Candelaria del 2 al 4 de junio. Del 9 al 12 de junio estará en El Calvario y en el Paseo Anauco se realizará en tres oportunidades: del 16 al 19, del 23 al 26 y del 30 de junio al 3 de julio.

Adelina Dragotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario