Parroquias

Parroquia Catedral



La Parroquia Catedral es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro histórico de la capital venezolana. Limita al norte con la Parroquia Altagracia; al sur con las parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa y San Juan; al este limita con la Parroquia Candelaria y al oeste con la Parroquia 23 de Enero. Es una de las zonas de Caracas de mayor interés histórico, arquitectónico y comercial de la ciudad. Es la parroquia menos poblada de Caracas

En Catedral se encuentran las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales y las Alcaldías del Municipio Libertador del Distrito Capital y de la Alcaldía Metropolitana de Caracas mejor conocida como Alcaldía Mayor. También se encuentra el Edificio José María Vargas, propiedad de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde funcionan algunas oficinas de este órgano y algunos tribunales del Poder Judicial.



Parroquia Santa Teresa



La Parroquia Santa Teresa es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro de Caracas. Limita al norte con la Parroquia Catedral; al sur con la Parroquia El Paraíso; al este con la Parroquia San Juan y al oeste con la Parroquia Santa Rosalía. En la Parroquia Santa Teresa hay dos sectores: Santa Teresa y Quinta Crespo (en la parte este).


Pese a ser de poca extensión y ser poco poblada, recibe gran cantidad de personas diarias por encontrarse en ella varias oficinas principales de entes gubernamentales entre los que destacan: el Consejo Nacional Electoral; el Palacio de Justicia; las Torres del Centro Simón Bolívar, mejor conocidas como Torres del Silencio donde se encuentran las sedes principales de varios Ministerios de Venezuela así como la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX). Algunos organismos municipales como la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) también se encuentran en la parroquia.

domingo, 5 de junio de 2011

La Parroquia Catedral se ha convertido en un gran escenario teatral

La Parroquia Catedral se ha convertido en un gran escenario teatral

La Ruta Caminos de Libertad ha dignificado el teatro callejero y ha permitido reencuentro con  la historia de Venezuela. Estas representaciones se llevan a cabo en el casco central de Caracas, los días jueves, sábados y domingo.

Uno de los actores interpretando al Libertador
 Según Luis González, subsecretario de Valores Socialistas e Identidad Caraqueña del Distrito Capital,” esta iniciativa de la comunidad junto con el Gobierno del Distrito Capital promueve el teatro de calle, que tradicionalmente funcionaba como protesta. Y, ahora sirve para recuperar la memoria histórica.”
La ruta comprende cuatro fases o momentos históricos; Resistencia Indígena, Caracas Colonial, Entre dictaduras,  falsas democracias y Resistencia Popular. Que se desarrollan en 1.8 kilómetros de recorrido, que parte desde la Plaza El Venezolano hasta el Puente Llaguno, pasando por la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, Esquina de Las Monjas y la Casa de Gobierno del Distrito Capital, donde los usuarios pueden apreciar las estatuas vivientes del óleo original de Antonio Herrera Toro, sobre 5 de Julio.
“Caminos de Libertad, conformada por  50 actores y 15 guías turísticos, de la comunidad, ya han pasado tres colectivos de actores y cuenta con la participación de los estudiantes la Universidad Nacional del Arte (UNEARTE), quienes complementan su formación con la actuación en la ruta. También tenemos a personas que en su momento pertenecieron al teatro penitenciario y que ahora hacen parte activa de la sociedad", explicó Jenny Corredor, coordinadora de La Ruta Caminos de Libertad.
La Ruta se realiza los días jueves, sábado y domingo, de 10:00 am a 4:00 pm, de manera gratuita. Los puntos de registro de visitantes están ubicados en la Plaza El Venezolano.

Dramatización de los esclavos en la época colonial

Andrés Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario