Felice Cardot relata la historia de El Palacio de las Academias
Fachada del Palacio de las Academias |
Muy pocos conocen la historia de la imponente edificación de estilo neogótico ubicada frente al Capitolio de la ciudad de Caracas; incluso, son contados los libros que hablan sobre ella. Entre esos “pocos” se encuentra El Palacio de las Academias, escrito por el venezolano Carlos Felice Cardot.
Impreso, por primera vez, el 14 de octubre de 1983 en las prensas venezolanas de Editorial Arte, El Palacio de las Academias es un libro que ofrece una amplia y detallada información acerca de la historia, evolución y conformación de la infraestructura que, hoy en día, lleva su mismo nombre.
Con treinta y cinco páginas, Carlos Felice Cardot creó un documento que, actualmente, puede considerarse como un valioso aporte que permite conocer los orígenes, no sólo del Palacio de las Academias, sino también de la ciudad capitalina.
Felice Cardot inicia el libro con un párrafo que da a conocer, desde el primer momento, lo que era este palacio hace más de cuatro siglos: “El Convento de San Francisco de Caracas se remonta a fines del año de 1575, con la llegada de los padres franciscanos a la recién fundada ciudad”.
Realizando un breve recorrido cronológico por la evolución histórica de esta majestuosa edificación, el autor del libro señala y explica cada una de las organizaciones e instituciones que se asentaron o funcionaron en algún momento dentro del Palacio, siendo la Dirección General de Instrucción Pública (1838) la primera en establecerse en él, luego de que el antiguo convento franciscano abandonara el lugar. Entre otras de las instituciones a las que Felice Cardot hace mención se encuentran: Ministerio de Instrucción Pública; Sociedad de Amigos del País; Liceo Venezolano; Academia de Jurisprudencia; Colegio de la Independencia; Academia de la Lengua; Academia de la Historia; Academia de Medicina; Academia de Ciencias Políticas y Sociales; Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (las últimas cinco continúan funcionando en esta edificación).
Con la frase “fue una sentida aspiración la necesidad de trasladar la Universidad al convento franciscano”, se da inicio a uno de los apartados que cualquier lector podría considerar como el más representativo de El Palacio de las Academias: el de “La Universidad de Caracas” (actual Universidad Central de Venezuela), la cual se trasladó en 1856 al antiguo convento.
El interior del Palacio |
Además de relatar la historia de cada una de las instituciones anteriormente mencionadas, Felice Cardot plasma en las primeras páginas hechos históricos relevantes que ocurrieron en el Palacio de las Academias, como lo fue la reunión de una “asamblea pública con el fin de otorgar a Simón Bolívar el título de Libertador el 14 de octubre de 1813”.
El abogado, político e historiador barquisimetano, Carlos Felice Cardot, con un lenguaje ameno, deja sentada en un breve libro la historia de una de las edificaciones más antiguas de la capital venezolana que, a pesar de los años, sigue sorprendiendo, con su estilo y belleza, a todo el que camina por la avenida Universidad de la Parroquia Catedral.
Adelina Dragotta
Buenas, muchas gracias por el artículo. ¿Sabes en dónde podría conseguir este libro en físico?
ResponderEliminar