Parroquias

Parroquia Catedral



La Parroquia Catedral es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro histórico de la capital venezolana. Limita al norte con la Parroquia Altagracia; al sur con las parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa y San Juan; al este limita con la Parroquia Candelaria y al oeste con la Parroquia 23 de Enero. Es una de las zonas de Caracas de mayor interés histórico, arquitectónico y comercial de la ciudad. Es la parroquia menos poblada de Caracas

En Catedral se encuentran las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales y las Alcaldías del Municipio Libertador del Distrito Capital y de la Alcaldía Metropolitana de Caracas mejor conocida como Alcaldía Mayor. También se encuentra el Edificio José María Vargas, propiedad de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde funcionan algunas oficinas de este órgano y algunos tribunales del Poder Judicial.



Parroquia Santa Teresa



La Parroquia Santa Teresa es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro de Caracas. Limita al norte con la Parroquia Catedral; al sur con la Parroquia El Paraíso; al este con la Parroquia San Juan y al oeste con la Parroquia Santa Rosalía. En la Parroquia Santa Teresa hay dos sectores: Santa Teresa y Quinta Crespo (en la parte este).


Pese a ser de poca extensión y ser poco poblada, recibe gran cantidad de personas diarias por encontrarse en ella varias oficinas principales de entes gubernamentales entre los que destacan: el Consejo Nacional Electoral; el Palacio de Justicia; las Torres del Centro Simón Bolívar, mejor conocidas como Torres del Silencio donde se encuentran las sedes principales de varios Ministerios de Venezuela así como la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX). Algunos organismos municipales como la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) también se encuentran en la parroquia.

domingo, 5 de junio de 2011

Publicación número 92 de “Crónica de Caracas” homenajea al Generalísimo Francisco de Miranda

La publicación es gratuita y se reparte en la sede del Concejo Municipal en la Plaza Bolívar de Caracas

Publicación número 92 de “Crónica de Caracas” homenajea al Generalísimo Francisco de Miranda

La publicación de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador cuenta con colaboraciones como del cronista de Caracas, Guillermo Durand

Miranda en la Carraca de Arturo Michelena
            En febrero de 2010 salió a luz pública el número noventa y dos de la publicación del Instituto Municipal de Publicaciones de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, donde se realiza un homenaje al prócer de la independencia venezolana el Generalísimo Francisco de Miranda, con editorial del cronista de Caracas, Guillermo Durand.
            En esta edición se echa un vistazo casi cronológico a  la vida del creador de la bandera de nuestro país, comenzando con los estudios realizados por éste en Caracas, relatado por el Dr. Ildefonso Leal, para luego pasar al contexto internacional de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX por el Dr. Alberto Navas Blanco de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
            También se tocan aspectos como la República de 1810, el desembarco de Miranda en 1806, el olvido de su memoria en el siglo XIX por los caraqueños y los acuerdos alcanzados en el seno del Concejo Municipal en cuanto a declarar día de júbilo el 3 de agosto por el bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda en las costas de Venezuela.
            Además del repaso histórico sobre la vida del prócer, se publicó también el informe de la gestión del año 2006, así como también una compilación del archivo documental que contiene la expedición intentada por Miranda, el juramento a Jacmel, la proclama a los pueblos Américo- Colombiano y sobre la quema del retrato del Generalísimo, que según el documento:
“…Su señoría tenga a bien, se le manden pagar sesenta y seis pesos, seis y medio reales, importe de traslado, vigas y juntas en que se quemaron los papeles, retrato y bandera del traídos Francisco de Miranda, y fijaron y colocaron las cabezas de los reos decapitados; con lo del decretado por el señor Presidente Gobernador y Capitán General interino en diez y nueve del pasado, sobre ser muy oportuno cualquier arbitrio de alivio al Erario Real en las actuales circunstancias para que se acuerde lo que sea mas adaptable a este objeto: dijeron que los gastos cuyo cobro se solicita estiman que deben suplirlos el ramo de los de justicia…”
           La publicación fue impresa y realizada por el Instituto de Publicaciones Municipales fundado en 1995 con jurisdicción en el Municipio Libertador y los adyacentes con convenio previo. Este y otros ejemplares de la publicación “Crónica de Caracas” se reparten gratuitamente en el palacio del Concejo Municipal de Caracas ubicado en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Caracas.

Luis Alvarenga

No hay comentarios:

Publicar un comentario