Parroquias

Parroquia Catedral



La Parroquia Catedral es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro histórico de la capital venezolana. Limita al norte con la Parroquia Altagracia; al sur con las parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa y San Juan; al este limita con la Parroquia Candelaria y al oeste con la Parroquia 23 de Enero. Es una de las zonas de Caracas de mayor interés histórico, arquitectónico y comercial de la ciudad. Es la parroquia menos poblada de Caracas

En Catedral se encuentran las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales y las Alcaldías del Municipio Libertador del Distrito Capital y de la Alcaldía Metropolitana de Caracas mejor conocida como Alcaldía Mayor. También se encuentra el Edificio José María Vargas, propiedad de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde funcionan algunas oficinas de este órgano y algunos tribunales del Poder Judicial.



Parroquia Santa Teresa



La Parroquia Santa Teresa es una de las 22 parroquias que forman parte del Municipio Libertador de Caracas. Está ubicada en el centro de Caracas. Limita al norte con la Parroquia Catedral; al sur con la Parroquia El Paraíso; al este con la Parroquia San Juan y al oeste con la Parroquia Santa Rosalía. En la Parroquia Santa Teresa hay dos sectores: Santa Teresa y Quinta Crespo (en la parte este).


Pese a ser de poca extensión y ser poco poblada, recibe gran cantidad de personas diarias por encontrarse en ella varias oficinas principales de entes gubernamentales entre los que destacan: el Consejo Nacional Electoral; el Palacio de Justicia; las Torres del Centro Simón Bolívar, mejor conocidas como Torres del Silencio donde se encuentran las sedes principales de varios Ministerios de Venezuela así como la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX). Algunos organismos municipales como la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) también se encuentran en la parroquia.

domingo, 5 de junio de 2011

Jóvenes de la parroquia Catedral de Caracas tuvieron sus primeros juegos Bicentenarios

Jóvenes de la parroquia Catedral de Caracas tuvieron sus primeros juegos Bicentenarios

También se realizó una charla de prevención de drogas por parte de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

            En el polideportivo del liceo Fermín Toro de la parroquia Catedral, se llevaron a cabo el pasado 14 de mayo, los primeros juegos Bicentenarios inter consejos comunales, realizado por el Gobierno del Distrito Capital (GDC) con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Los niños en la competencia de yo-yo
             El evento consistió en la realización de varios torneos de diferentes deportes y juegos, tanto tradicionales como de mesa. Previo al inicio de la competencia, se realizó una pequeña charla en manos de Custodia Gamboa, representante de la ONA, quien interactuó con los muchachos sobre los diferentes tipos de estupefacientes, sus efectos, cómo prevenir el consumo y el por qué no se deben consumir. La misma se repitió en horas de la tarde para darle continuidad a la tarea de reducir la venta y consumo de dichas sustancias en la parroquia.
            En la mañana de ese día, cuando apenas iniciaba la actividad, se estaban preparando las medallas, trofeos, perinolas, yo-yo, sacos y balones que serían usados en la competición. Los jóvenes estaban entusiasmados por el evento, sus miradas se encontraban en las medallas, hablando entre sí de quién ganará y cómo.
            En una entrevista realizada a Ismael Zamora, productor comunitario del GDC, dijo que dicho evento se encontraba en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, realizado como una competición entre los siete consejos comunales que existen en la parroquia Catedral, con el fin de estrechar lazos entre los mismos, generar conciencia antidrogas y seguir conmemorando los doscientos años del 5 de julio.
            La primera competición realizada fue la carrera de sacos, donde de tres en tres fueron saltando los niños más pequeños de un extremo al otro. Luego se realizó la carrera de yo-yo, donde participaron los chicos y adolescentes que así desearan hacerlo. Después se llevó a cabo el torneo de fútbol sala. Todos los juegos y competencias fueron dirigidas por el vocero de deportes del GDC, Amaury Carrión, quien señaló que se busca retomar los juegos tradicionales sin dejar de lado los más populares como futbol y básquet.
            Los balones y demás utensilios para los juegos fueron suministrados por el GDC, debido a la previa reunión de este ente gubernamental con la comunidad, la cual realizó su petición de los materiales y se acordó donarlos a la comunidad luego de la realización del evento.

Se entregaron medallas a los ganadores
            Para los realizadores del evento, este fue un éxito que se evidenció con la participación de más de cincuenta jóvenes, durante la mañana, y la cobertura de este por otros medios de comunicación. Según palabras de Ismael Zamora, se prevé seguir realizando estas competiciones en todas las parroquias de la ciudad de Caracas en pro de llevar el deporte a las comunidades y rescatar los valores de los jóvenes que ha ido en decadencia, debido a los vicios y otros factores existentes en nuestra sociedad.
Luis Alvarenga

No hay comentarios:

Publicar un comentario